добро пожаловать в новосибирск (dobro pozhalovat’ v novosibirsk)

Otra parada de www.transiberiano.net

¡Todos al tren!

IRKUTSK

Esta ciudad fue fundada por los cosacos liderados por Ivan Pokhabov a mediados del siglo XVll que construyeron una parada cerca del lago Baikal en la ruta del comercio de pieles. Pero es en el siglo XlX cuando las fortunas crecen rápidamente gracias a las minas de oro que atraen a los pioneros y que hacen de Irkutsk una ciudad violenta y peligrosa. Pero también durante este siglo muchos artistas rusos, oficiales, y aristócratas fueron enviados a Siberia como castigo por su participación en la rebelión de diciembre contra el Zar Nicolás I. Así Irkutsk se convirtió en el centro principal de vida intelectual y social para estos exiliados, y la mayor parte de la herencia cultural de la ciudad se la debemos a ellos. Muchas de sus casas de madera, con adornos tallados a mano sobreviven hoy en un duro contraste con los bloques de apartamentos que las rodean.

En 1879 un incendio arrasó la ciudad y la que entonces se conocía como El París Ruso quedó en gran parte reducida a cenizas y sus habitantes fueron obligados a construir sus casas de piedra. Pese a ello, todavía hoy pueden verse algunas de estas construcciones en madera que tan especial hacen a esta ciudad.

Bajamos del tren ¿Por dónde empezar?

La estación de tren de Irkutsk se encuentra a orillas del río Angará a poca distancia del centro de la ciudad, pero justamente en el lado opuesto del rio. Esta estación en sí misma ya es una atracción. 

El centro de la ciudad no varia mucho de otras ciudades rusas, aunque sus anchas avenidas y zonas verdes nos dan la visión de una ciudad poco masificada y, además, si os alejáis de las arterias principales descubriréis la antigua ciudad de casas de madera que os hemos comentado. Algunas en estado tan decrépito que nos da la sensación por un lado de que van a ser tragadas por la tierra y por otro una sensación de inestabilidad que las hace todavía más atractivas y que se han convertido en el reclamo turístico más importante de la ciudad. 

La Plaza Kirov que recibe su nombre en honor del político bolchevique Serguéi Kírov, y que acoge el edificio administrativo regional de Irkutsk con un aspecto al más puro estilo soviético y a partir del cual empieza el centro histórico de la ciudad. Además, también puedes encontrar el banco estatal, tres facultades universitarias y un hotel.

Puedes visitar algunas iglesias como la Catedral de la Epifanía con una fachada que invita a ser visitada. En esta catedral están enterrados algunos de los obispos de la ciudad. Construida originariamente en madera fue destruida también por el gran incendio así que años más tarde se restauró y reconstruyó en piedra en menos de diez años. Su interior decorado básicamente en azul y dorado, con pinturas y frescos simplemente impresionantes hacen de esta catedral una visita imprescindible.

Las casas siberianas decembristas son otro atractivo de la ciudad, sin duda uno de los más conocidos.

El monasterio Znamenskii del que destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Señal. Sus muros internos están decorados por una multitud de frescos e iconos, pero cabe destacar el sarcófago de oro con las reliquias de San Inocencio de Irkutsk. Dentro de los muros de este impresionante monasterio hay distintas construcciones en las que se alojan los monjes y sus familias, así como huertos y un cementerio en el que se encuentra enterrada Yekaterina Trubetskaya, esposa del príncipe Sergey Trubetzkoy, que fue uno de los líderes de la Rebelión contra el zar Nicolás I.

Otra visita que os puede interesar es al Museo Regional de Historia Local de Irkutsk uno de los más antiguos de Siberia con una colección arqueológica que van desde el Paleolítico hasta la Edad del Hierro. Asimismo, dispone de una colección arqueológica de más de 300 mil objetos desde el Paleolítico hasta la Edad del Hierro y también contiene extensas colecciones sobre la etnografía de los pueblos de Siberia entre los siglos XIX y XX, y una colección de objetos de culto del chamanismo y el lamaísmo.

¿Comemos algo?

Buuzi, un tipo de albóndigas hechas de masa de trigo, se cocinan al vapor y están rellenas de carne y cebolla picada. Este plato típico tiene su propia fiesta Buuzin Bayar, que se celebra en febrero en la capital de Buriatia Ulan-Ude y que te permite probar una gran variedad. Se comen con las manos y muy calientes.

Atrévete con la sopa Buhler aunque originariamente se cocinaba sólo con carne de vaca o cordero, actualmente le añaden bastante patata.

Salamat, crema agria de leche y harina que da un resultado parecido a la papilla y que se puede servir fría o caliente. Este plato tradicionalmente se sirve como un ritual en los templos budistas como un don al creer que la comida de color blanco es sagrada.

Té salado para finalizar la comida. La ceremonia del té es extraordinaria, primero lo

hierven para quitarle todo su amargor, después le añaden leche y lo vuelven a hervir y

como punto final añadirle la sal.

No te vayas sin…

Conocer un poco de la vida nocturna del área conocida como Kvartal 130. El centro de la vida burguesa de Irkutsk y que ofrece un sinfín de bares, karaokes, bailes, discotecas, clubes de jazz y un largo etcétera.

Entre todas estas posibilidades, es muy recomendable visitar el Anti-café 4Room que te ofrece la posibilidad de ver películas, jugar con videojuegos o juegos de mesa o simplemente tomar un buen café. 

Via Nomada Experience Team

7ª Parada: IRKUTSK