Lo primero que debemos saber del tren transiberiano (en ruso, Транссибирский поезд) es que no se trata de un tren sino de una ruta que atraviesa Rusia de lado a lado, además de que conecta la Rusia europea con Asia o viceversa.

Seguro que has oído que es el tren más largo del mundo, que une dos continentes, que algunos momentos trabajaron más de 90.000 personas y todo ello es cierto. El Transiberiano atraviesa siete husos horarios distintos. A lo largo del trayecto van cambiando locomotoras, bogies en la frontera entre Mongolia y China por la diferencia en el ancho de vía, todo ello hace de este viaje una fantástica experiencia que merece ser vivida.

La ruta principal fue inaugurada en 1904 y une los 9.288 kilómetros que separan Moscú con la costa rusa del océano pacífico, o lo que es lo mismo, de Vladivostok. Esta ruta atraviesa 87 ciudades, miles de puentes y túneles, 7 zonas horarias en un recorrido de 7 días. El tren Transiberiano se extiende por toda Siberia, de la que toma su nombre, y ni que decir tiene que su importancia fue crucial en el desarrollo económico y militar de Rusia y la Unión Soviética.

Nuestras soluciones viajeras frente al Covid-19 para 2020 y 2021<

Nuestras soluciones viajeras frente al Covid-19 para 2020 y 2021

Sabemos que tras los días de confinamiento por la pandemia del Covid-19, han surgido dudas a la hora de viajar. Por ello hemos preparado una serie de indicaciones, sobre nuestros viajes a partir de ahora en este 2020 y el

Transiberiano de lujo Moscú- Vladivostok: Transiberiano: Tren Rusia Imperial<

Transiberiano de lujo Moscú- Vladivostok: Transiberiano: Tren Rusia Imperial

  Viaje por los railes del mítico Transiberiano en un tren con todo el confort, el Rusia Imperial. Disfrute del viaje con las comidas incluidas, al igual que las visitas para poder profundizar en este basto territorio y de sus

Moscú a Beijing : Transiberiano de lujo Zarengold<

Moscú a Beijing : Transiberiano de lujo Zarengold

  Experimente una de las últimas grandes aventuras de viaje. Su viaje a lo largo del Ferrocarril Transiberiano, una de las rutas de trenes más fascinantes y seguras del mundo, es aún más interesante, cómodo y entretenido con nuestro tren

Viaje en Transiberiano. Salida de Agosto en grupo con guía en español<

Viaje en Transiberiano. Salida de Agosto en grupo con guía en español

Viaje en tren Transiberiano desde Moscú a Beijing. Única salida el 31 de julio con guía en español.

2.895 €

Del 31/07/2020 al 17/08/2020

Transiberiano Low cost. Viaje en tren por toda Rusia<

Transiberiano Low cost. Viaje en tren por toda Rusia

Viajar en Low Cost en el tren transiberiano es una buena forma de ahorrar dinero y viajar más autentico! Salidas durante todo el año.

Transiberiano. Viaje en tren por Rusia a través de Siberia<

Transiberiano. Viaje en tren por Rusia a través de Siberia

El Transiberiano es para aquellas personas que buscan la esencia de los viajes de antaño. Cruzar un país en tren es un pequeño lujo en estos tiempos donde la prisa es el denominador común.


Esta ruta principal es la conocida como ruta del tren Transiberiano, pero hay dos más que comparten algunos tramos. El Transmongoliano es probablemente la ruta más popular ya que va desde Moscú hasta Pekín entrando en Mongolia. Mientras que el Transmanchuriano hace un recorrido similar, pero sin entrar en Mongolia.

Antes de empezar debes saber que el Transiberiano no deberías tomártelo con prisa, es un viaje para gozar. La velocidad media de estos trenes es de 60 kilómetros por hora y debes disfrutarlo, vivirlo en primera persona. Pero esto son sólo datos, lo importante es que no querrás perder la oportunidad de hacer la ruta por tramos, bajarte del tren para visitar algunas de las principales y más emblemáticas ciudades del recorrido.

Durante el recorrido puedes hacer paradas en aquellas ciudades que te interese conocer. La ruta principal que recorre el Tren Nº 1 se la conoce con el nombre de Rossiya y tiene las siguientes paradas:

Moscú – Vladimir – Kazan – Nizhny Nóvgorod (Frontera oficial entre Europa y Asia) – Ekaterimburgo – Novosibirsk – Irkutsk – Ulán-Udé (Intersección con el Transmongoliano)  – Khabárovsk – Vladivostok.

Actualmente puedes elegir entre varias opciones de trenes y de vagones, a parte del Rossiya. Incluso puedes viajar en trenes privados de lujo que organizan algunas compañías , y que incluyen visitas organizadas a los lugares más emblemáticos, con médico a bordo, y un largo etcétera de extras.

Pero lo más habitual es hacer la ruta en alguna de estas opciones: en primera con compartimentos personales para 2 personas; en segunda con compartimentos para cuatro personas o tercera clase que pueden acoger hasta un centenar de viajeros, para viajes más low cost.

La opción más común y elegida por la mayoría de los turistas que toman el Transiberiano, es viajar en trenes regulares ya que es una opción más económica y en algunos casos disponen de vagones de primera clase con servicio de restaurante.

En cualquier caso, cuando el tren Transiberiano hace paradas más largas,  puedes bajar del tren y hacer pequeñas compras en el andén mismo.

El Transiberiano puede realizarse en cualquiera de los dos sentidos, de este a oeste o viceversa. De todas formas, aunque la mayoría de los viajeros realiza la salida desde Moscú, también se puede hacer a la inversa empezando en Pekín o Vladivostok, en cuyo caso es probable que te encuentres con menos turistas y viajes con ciudadanos locales.

El tren Transiberiano opera durante todo el año lo que permite viajar en cualquier época. No obstante, los meses de verano son sin duda los mejores y los más habituales para realizar los trayectos. Así que si te atreves a viajar, en invierno los precios acostumbran a ser más reducidos y el volumen de turistas menor.

Viajar en el tren Transiberiano te ofrece la posibilidad de descansar, y también el placer de viajar en tren, mientras disfrutas con los amigos y entablas nuevas amistades.

¿Qué es el Transiberiano?

El Transiberiano es una línea ferroviaria mítica en todo el mundo. Cruza Rusia entera, más de nueve mil kilómetros de paisajes muy diferentes, desde la Plaza Roja, el lago Baikal, hasta las llanuras nevadas de Siberia.

Existen varios trenes, aunque el más conocido y rápido es el llamado “Rossiya”, este pasa por 990 estaciones. El viaje dura una semana. El punto de partida se sitúa en la estación de Kazán o a la estación de Yaroslavl en Moscú.

Esta línea de tren fue deseada por los zares de Rusia, con el fin de conectar y unir algunas partes de este gran país, de oeste a este; y sobre todo para desarrollar la economía del país y aumentar la influencia política y militar en Rusia y en China (por esta razón también hay líneas que pasan por China). Su construcción se acaba en 1916 con la apertura de la línea sobre el puente Amur en Khabarovsk. Por lo que esta línea de tren tiene poco más de 100 años.

Esta línea de tren legendario no es comúnmente utilizada por los rusos, hace partido de su vida cotidiana. Entonces no hay solamente turistos en este tren. Son muy utilizados por la población local.

La línea es electrificada en todo el recorrido, excepto en la frontera mongol donde trenes con motor Diesel toman el relevo.

El viaje en el Transiberiano

Es posible de viajar en tercera clase: en este caso es en varias literas por compartimento; o en segunda clase: cuatros literas por compartimiento; o en primera clase: dos literas. El tren viaja es bastante lento para admirar mejor los paisajes. A bordo hay un servicio de restauración.

Este viaje en tren es una oportunidad única para hacer nuevos encuentros inolvidables, cálidos o insólitos. El viaje es placentero, así que puede también servir para descansar, recuperar horas de sueño, o leer.

¿Qué ver mientras dura el viaje en el Transiberiano?

Durante este viaje en tren se pueden admirar a los paisajes grandiosos y muy diferentes de Rusia. El tren pasa por los bosques densos de Siberia, el lago Baikal, y estaciones en la que puedes decidir si bajar y visitar, aunque en general las paradas son de 20 a 30 minutos. Así que, si tienes interés por una ciudad, puedes bajar para visitarla y esperar al siguiente tren.

Las ciudades cruzadas por el Transiberiano

El transiberiano cruza toda la Rusia y pasa por las ciudades siguientes: Moscú -punto de partida, Vladimir – la antigua capital medieval de Rusia, Nizhny Nóvgorod, Kazán, Perm, Pervouralsk – este paso representa el cambio de Europa a Asia, Ekaterimburgo – tristemente famosa por el asesinato del Zar Nicolás II, Omsk -anteriormente considerada como la capital de la Siberia, Novosibirsk – que está dentro de las mayores ciudades de Rusia, Krasnoiarsk – antiguamente la ciudad fue prohibida para los extranjeros por la cantidad de industrias de defensa nuclear que albergaba, Irkutsk – una de las ciudades más antiguas de Siberia, con una arquitectura que vale la pena de visitar, Listvianka – preciosa localidad a la orilla del lago Baikal, El lago Baikal – de una superficie similar a la Bélgica, con 730 metros de profundidad y agua de color tan claro que hace de este lago un lugar excepcional que debes visitar sin ninguna duda. Además, alberga una variada y única fauna y flora, Ulan-Ude y Vladivostok – ahora una ciudad dinámica y agradable, la estación terminal de este viaje de excepción.

A saber sobre la ruta del Transiberiano

Es muy importante adaptarse a las condiciones climáticas del país. En effecto Rusia, el más país más grande del mundo tiene climas y tambien microclimas que cambian rapidamente de una ciudad a otra. Es importante viajar con ropas para todos los tiempos nos parece ser la mejor opción.