La República Popular China (chino simplificado: 中华人民共和国) llamada comúnmente China (chino: 中国, pinyin: Zhōngguó).

Se trata del país más grande de Asia y el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial.

Su capital es Pekín y la ciudad más poblada del país es Shanghái.

Con una superficie total de aproximadamente 9,6 millones de kilómetros cuadrados, la República Popular China es el cuarto país más grande del mundo en cuanto a extensión territorial, tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos.

China es, junto con Rusia, el país con más fronteras terrestres del mundo, ya que tiene fronteras con 14 países: Afganistán, Bután, Birmania, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam.

 

Según la OMC, China es el primer exportador mundial para agosto de 2009. Poco a poco el país se ha ido convirtiendo en una superpotencia mundial, factor que se ha incrementado en los últimos 20 años.

Las ciudades más importantes son Pekín, Shanghái y Hong Kong.

    • Pekín:

Se trata de la capital de China y cuenta con 17 millones de habitantes. Pekín, (o Beijing) es la capital de la República Popular China. Esta histórica ciudad, con más de tres mil años de establecida como capital, es también el centro cultural de una civilización que en altas y bajas ha perdurado por más de cuatro mil años. Actualmente es un importante centro de transporte ferroviario y aéreo con altos y modernos edificios. Al igual de las ciudades de Shanghái y Hong Kong, Pekín es uno de los centros de mayor población e importancia económica en China.

    • Shanghái:

Shanghái es la ciudad más poblada de China. Cuenta con 20 millones de habitantes. Durante mucho tiempo Shanghái era el motor económico y comercial de China. De un aspecto cada vez más occidental, los restos de la ocupación colonia y de las relaciones de esta megalópolis con Europa aún son visibles en los edificios que forman parte del Bund, una de sus zonas más famosas. El Bund, para los británico, es la zona del malecón de Shanghái dónde están muchos edificios a orillas del río Huanguda.

Desde su fundación, la proximidad de la ciudad al mar y su puerto convirtieron a Shanghái en una zona de pescadores que, poco a poco, alcanzó una gran importancia, lo que le otorgó una relevancia comercial que llega a la actualidad. Ya en el siglo XVI Shanghái era el principal centro de comercio textil de toda China.

En el periodo colonial, la ciudad se benefició del contacto con países extranjeros, sobretodo Gran Bretaña, ya que fue Concesión Británica durante la Imperial Age de los ingleses. Actualmente, el turismo que recibe es básicamente de negocios y consumidor, pero la ciudad puede presumir de enclaves privilegiados que merecen la pena una visita.

Toda su herencia y su actual importancia como cruce de culturas han convertido a Shanghái en una ciudad cosmopolita y abierta que puede presumir de ser una de las ciudades chinas que más crece en cuanto a población estudiantil foránea.

Desde 1954, año en que abrió sus puertas a los estudiantes internacionales, Shanghái ha acogido a alumnos de todas las culturas. Según datos de la municipalidad de la ciudad, en 2002 la cifra ascendió a más de 13000, procedentes de más de 100 países diferentes. En 2004, el número ya se acercaba a los 20 000.

Shanghái está dividida en distritos (18 en total) y un condado, que reflejan los siglos de historia de la ciudad. El Yulan (magnolia) es su flor símbolo.

Al ser las opciones turísticas enormes, puesto que combina un atractivo arquitectónico y artístico innegable, con los enclaves comerciales y la gastronomía más exquisita, hemos elaborado una lista con diez cosas interesantes que podemos hacer en Shanghái.

    • Xi´an:

Esta ciudad está situada en el centro-noroeste de China. Llamada Chang’an (es decir, la ciudad eterna) en la antigüedad, Xi’an es una de las cunas de la antigua civilización china. La ciudad tiene más de 3.000 años de historia. Los turistas pueden admirar los numerosos sitios históricos y reliquias culturales de la ciudad y alrededores.

Conocida como la ciudad más importante del oeste de China. Xi’an es un importante centro económico, cultural, industrial y educativo de la región centro-noroeste, proporcionando a los visitantes con instalaciones modernas y cómodas.

    • Hong-Kong:

Forma parte de una región administrativa especial del sur de China formada por una península y varias islas, situada en su costa sur del Mar de la China Meridional, cerca de las ciudades de Cantón y Macao. La política consiste en el mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista. El sistema administrativo y judicial de Hong-Kong es independiente, e incluso tiene su propio sistema de aduanas y fronteras externas.