Algunas preguntas sobre los viajes en transiberiano

¿Por qué viajar en el Transiberiano?

Este tipo de viaje no tiene igual. Una civilización y una cultura compleja como la nuestra, que se conoció sólo a través de la deformación de la propaganda durante la Guerra Fría. El legado de esa cultura, las expresiones de arte y las costumbres de vida parecerán absolutamente inauditos y fascinantes. Hay también el silencio de las noches en Mongolia, sus paisajes inmensos y la vertiginosa, ambiciosa y materialista Pekín.

¿Cuáles son las mejores fechas para hacer este viaje?

El clima en estas regiones es en general extremo). Las diferencias de temperaturas pueden variar de 20-25º a -45º en invierno. La mejor época para realizar un viaje a bordo del Transiberiano es en verano. Hacerlo en invierno puede ser emocionante ya que todo está cubierto de nieve con varios metros de espesor. Pero las pocas horas de luz hace que no se pueda ver fuera. Las mejores fechas son de junio a septiembre.

¿A propósito de las paradas?

Los trenes Transiberianos hacen paradas varias veces al día, por los períodos casi que se extienden a partir apenas de algunos momentos a la mitad de la hora. Incluso las paradas más largas, sin embargo, tenga en cuenta poco más que una expedición rápida de la estación para hacer algunas compras necesarias. Es posible, sin embargo, para arreglar una escala en muchas de las destinaciones principales a lo largo de la ruta, y qué sigue es un breve listado de algunos de los sitios más populares.

El recorrido a través de la ruta Moscú-Vladivostok permite cruzar 87 ciudades, 5 de las cuales tienen más de 1 millón de habitantes (Moscú, Perm, Ekaterimburgo, Omsk y Novosibirsk). Como promedio la ruta se encuentra con 1 ciudad cada 107 km, la mayoría de las cuales están al oeste del Lago Baikal, por eso si se considera solo el este del Baikal, la ruta se intercepta en este tramo con una ciudad apenas cada 201 km.

¿Cuánto dura y cuánto cuesta el viaje?

La duración y el costo dependen del tipo de tren, pero en principio el viaje del Transiberiano necesita uno 7 días.

¿Cómo es en si el tren?

El tren está bien cuidado. Existen dos clases: primera y segunda. En la segunda las habitaciones. En primera las habitaciones son de 2 personas. Los baños se encuentran en cada esquina del vagón. En primera la comida y cena está incluida. En el tren hay un lechero que proporciona la leche para los desayunos. El vagón restaurante se sitúa en el centro del tren. A la llegada a las fronteras se encajan los diferentes trenes correspondientes a cada país. A la llegada a Pekín hay un tren ruso el Rossiya, un tren Mongol y un tren Chino.

¿Cuáles son los diferentes tipos de trenes?

En la ruta transiberiana existen los siguientes tipos de trenes:

El Фирменный поезд (Firmienni poiest), el más cómodo y rápido, pero con menos paradas en ruta y que además que no dispone por completo de las clases más baratas para viajar o solo de un porcentaje minoritario de los asientos en esas categorías. En verano para la ruta transiberiana es el tren prevaleciente para el uso de los extranjeros.

Междунанордный поезд (Mezhdunarodnii poezd), aunque en realidad estos trenes como su nombre lo dice (Tren internacional) no llegan a Vladivostok, sino que van de Moscú a Pekín y de Moscú a Ulan-Bator (capital de Mongolia) cruzando a través de Siberia. Quien viaje en estos trenes haría mejor en pagar la tarifa y el vagón más caro para viajar con confort.

Скорый поезд (Skorii poezd, tren rápido), existe uno que llega hasta Vladivostok mientras otro lo hace solo hasta Xabarovsk, también ubicado en la región del Lejano Oriente como el puerto de Vladivostok. Existen los Trenes rápido de buena calidad y los de menor calidad, los primeros están mejor conservados y tienen mejores servicios de asistencia al pasajero (Проводник, provodnik, el asistente de cada vagón en un tren ruso). En los trenes rápidos existen además al menos 1 o 2 vagones con categoría Плацкарт (platskart), tarifa barata. El número de extranjeros en este tipo de trenes es escaso excepto viajeros chinos y de otros países de la ex Unión Soviética.

Los trenes rápidos de calidad inferior son los más abundantes en la ruta y en general son trenes más viejos, con servicio de asistencia de pasajeros de menor calidad y también más sucios. Además, las paradas son más abundantes y los precios, por supuesto, mucho más bajos. Además, más de la mitad del tren lo constituyen vagones de ticket baratos: плацкартный (platskarnii) y общий (obshchii)

Las categorías de vagones, de mayor a menor en categoría, pero de menos a más en número de asientos, son las siguientes y ya han sido prácticamente todas mencionadas en los párrafos anteriores.

¿A propósito de las diferencias horarias?

El tren circula sobre 7 u 5 horarios diferentes, dependiendo del recorrido que haga. En Pekín son 5 horas más tarde que en Moscú. El tren sale desde Moscú a las 23:45 horas, pero mientras no baje del mismo seguirá rigiéndose por este horario. El tren cuando llega a Pekín seguirá teniendo la hora de Moscú, así como todas las estaciones por las que pasa. El hecho de acostumbrarse a un cambio constante puede resultar duro.

¿Otra importancia de la ruta transiberiana?

Además de la obvia interconexión de territorios lejanos con el centro administrativo del país en el oeste hay que destacar que a lo largo de su recorrido se produce un 65% del carbón en el país y un 20% de la producción de petróleo, además la ruta concentra más del 80% del potencial industrial del país y de las principales materias primas incluyendo petróleo, gas, carbón, madera, piedras preciosas, etc.

Adicionalmente, permite conexión ferroviaria con Corea del Norte, China y Mongolia en conjunto con ex repúblicas soviéticas y países de Europa.

Conclusión:

Viajar a bordo del tren transiberiano es verdaderamente una excelente oportunidad de conocer la vida y los paisajes de Rusia. Pasará por diferentes ciudades y diferentes husos horarios, verá crecer los ríos más grandes de Eurasia, admirará la gran joya de Siberia, el Lago Baikal y por fin Mongolia o Manchuria y China.

El Express Transiberiano, es el tren más famoso del mundo. Corre desde Moscú hasta la costa pacífica de Siberia y Japón. El viaje directo de Moscú a Yokohama dura diez días. Es el viaje más largo del tren continuo del mundo, cruzar siete zonas de tiempo y 9745 km (5778 millas) de Europa al Pacifico, con 91 paradas de Vladivostok a Moscú. El lino y las toallas de cama se proporcionan en literas de las clases suaves (primera clase), y hay un lavabo del tocador y de la colada en el extremo de cada carro. Un asistente sirve te del “samovar” para una carga pequeña y hay un coche del restaurante en cada tren donde las comidas se pueden comprar.

Otro viaje épico se puede hacer en el ferrocarril atravesando Mongolia. Va de Moscú a Irkutsk (Siberia), bordeando el lago Baikal y después entrando en Mongolia. El viaje al capital mongol, Ulan Bator, es notable para su paisaje dramático. El viaje termina en Beijing.